Ensayo
Iniciación a la Fonética
acústica.
En el
presente ensayo se expondrán conceptos acerca de la fonética como una rama de
la lingüística y su definición, las
clases y su papel dentro del proceso de
comunicación dado por el acto del habla, desde el punto de vista del hablante y
el oyente en la comunicación humana y su importancia en dicho proceso.
La Fonética es una rama de la lingüística que
se ocupa únicamente del estudio de los sonidos del leguaje articulado, por lo
cual mira la expresión lingüística y no el contenido. Donde las unidades
utilizadas como signos en la lengua hablada son sonidos y las agrupaciones de
estos. Y se puede presenciar en los actos de habla dado por dos aspectos: quien
habla (produce sonidos) y otro, dado por quien escucha y los interpreta, y es
por este doble proceso, que la fonética acústica estudia la estructura física
de los sonidos utilizados y la forma como el oído humano registra y percibe
dichos sonidos y un segundo aspecto articulatorio o fisiológico que se ocupa,
por tanto, de la descripción, análisis y funcionamiento del aparato fonador
humano y del modo en el que producimos los sonidos del lenguaje y para lograrlo
requiere ciencias auxiliares como la anatomía y la fisiología. En consecuencia,
La fonética se ocupa de los procesos psíquicos necesarios para el aprendizaje
del sistema fonético y de un lenguaje
ordenado, lo que hace que sea una ciencia autónoma.
El proceso de comunicación, el cual se da por el
acto del habla organizado por diferentes
reglas de una determinada lengua, donde, el mensaje articulado tiene un
trayecto entre (emisor-receptor) denominado circuito del habla, compuesto por
cinco fases: codificación, emisión, transmisión, recepción y descodificación.
Dentro de las cuales, son objeto de estudio de la fonética: la emisión,
transmisión y recepción. Y de acuerdo a esto, la fonética se clasificará en
articulatoria o fisiológica y acústica o
auditiva. Por otro lado, el sistema de comunicación está dado por un proceso
explicado desde el siguiente esquema: emisor (inicia la codificación del
mensaje articulado), destino-destinatario, canal, transmisor (mensaje
estructurado en un código) y un receptor (realiza una nueva decodificación del
lenguaje).
Con respecto a la Fonética acústica, estudia los
componentes el sonido que son un conjunto de vibraciones que producen ondas
sonoras por los sonidos articulados, y que son propagadas en un medio elástico
(aire) y se desplazan por ‘compresión’ y ‘rarefacción’ de las moléculas del
aire. Se explica la acústica del sonido, en lo cual las vibraciones se miden
por la frecuencia representada en Hertz (Hz), y es definida por la relación
entre el número de ciclos y el tiempo transcurrido; y la amplitud ,que es la
medida de fuerza de la onda y la intensidad (dB), dada por el aumento de la
amplitud de onda.
Por otro parte, la fonética auditiva se ocupa
de analizar la percepción de los mensajes lingüísticos a través del receptor en
el marco de la comunicación, dado que este no solo percibe impresiones auditivas,
sino que también las reconoce desde una recepción sensitiva dominada por la
necesidad de ordenamiento del sonido percibido, que permite la comprensión del
mensaje recibido. También está, la Fonética articulatoria o fisiológica, que
estudia el mecanismo fisiológico que produce los sonidos del lenguaje, más
específicamente investiga y describe la formación de sonidos, describiéndolos
por su punto de articulación, su órgano articulador y su modo de articulación
específicos para cada uno de estos. Para la fonética articulatoria, cada
posición de los órganos del aparato fonador, da origen a un sonido determinado,
y cualquier modificación en dicha posición origina uno nuevo. Postura, que en
los últimos tiempos ha estado replanteada por la fonética acústica, al
demostrar resultado por los filmes
radiológicos, donde la inexactitud de esos criterios es evidente. Es importante, que ambas fonéticas: acústica y
articulatoria esta involucradas en el proceso de la comunicación, en el cual la
identificación de los fonemas por parte
del oyente es lo más importante.
Los métodos electroacústicas, son los empleados
en la investigación fonética y se pueden
clasificar en fisiológicos (fueron usados en una etapa experimental por la
fonética tradicional) y electroacústicas (oscilógrafo, mingógrafo, espectrógrafo
o sonógrafo y los sintetizadores del lenguaje, etc.); a partir de la segunda
guerra mundial se desarrolla la electroacústica, con cuya aplicación se ha
logrado un análisis más preciso y confiable de la onda sonora. Nos enfocaremos
en uno de los procedimiento más usado hoy en día: el espectrógrafo o sonógrafo,
el cual suministra los siguientes parámetros necesarios para el análisis
acústico de los sonidos: el eje de las abscisas dado por la cantidad del
estímulo, el eje de ordenadas que representa las frecuencias (KHz), el grado de
negror que indica la intensidad de los componentes, la estructura formantica de
los componentes (timbre, formantes), la frecuencia fundamental (relación con el
primer, segundo, tercer, etc. Armónicos, fundamental al momento de analizar la
curva melódica), la intensidad medida en decibelios, y la amplitud como el
mejor medio para representar la intensidad del sonido en un punto dado de su
extensión en el tiempo.
El análisis de los sonidos vocálicos es el de
más interés en la fonética acústica por su complejidad teórica y práctica, y su
reconocimiento vocal depende de la estabilidad en la frecuencia. Dentro del
análisis acústico de las vocales que ofrece más ventajas que el articulatorio,
los parámetros acústicos son mucho más reducidos que los de nivel
articulatorio. La diferencia entre una vocal a otra está dada por la distinta
estructuración de sus armónicos, cuya percepción es dada por el timbre. Partiendo
de los resultados obtenidos a través del método electro-acústico es que es
posible clasificar las vocales en tipos acústicos, y de acuerdo a los formantes,
las vocales: (i) tiene un timbre claro o agudo, la (u) tiene un timbre más
oscuro o grave y la (a) es tipo denso y es neutro. Todos los sistemas vocálicos
en las diversas lenguas del mundo, están asentados sobre la doble oposición:
grave/agudo (u/i) y de otro lado, la oposición denso /difuso (a/i, a/u) y estos
aspectos desde el punto de vista fisiológico son representados por los
triángulos articulatorios (situación articulatoria de cada vocal en la cavidad
bucal) y los triángulos acústicos (representan el sistema vocálico obtenido por
la ubicación de los formantes F1 y F2). Todas las vocales poseen: rasgo
vocálico, continuo, sonoro y no consonántico. También hay otros rasgos que
caracterizan las vocales: compacto-denso, difuso –nasal, oral-grave, agudo y
bemolizado, y no bemolizado.
Un último aspecto que se presentara, es el
sistema consonántico que no son dos sistemas separados fonética ni
fonológicamente, sino que está íntimamente ligados y organizados por rasgos
distintivos comunes. Al definir una consonante se suelen tener en cuenta los
siguientes aspectos: modo de articulación; lugar de articulación; la acción de
las cuerdas vocales (glotis); y la acción del velo del paladar.
Las consonantes se dividen en:
Ø Explosivas (punto
de vista acústico) u oclusivas (punto
de vista articulatorio) producidas por el cierre del canal bucal /p, b, t, d, k, g/ y las nasales /m, n,
`n/. Este grupo se divide en: oclusivas orales y oclusivas nasales.
Ø Fricativas o aspirantes: son
más audibles, y esto se debe a la fricción que produce el aire al pasar a
través de la estrechez formada entre los
órganos articulatorios. /f, z, s, j, x/.
Ø Africadas o semioclusivas
(articulatoriamente). Las africadas,
articulatoriamente se les llama de semioclusivas, termino al que
se emplea en la fonética francesa, y que en español forma serie terminológica
con las denominaciones semivocal, semiconsonante /ts, ^y, dz/. Estos sonidos africados se caracterizan, desde el punto de
vista acústico, porque en su emisión intervienen dos momentos: uno interruptor,
similar al de las explosivas, seguido de otro constructivo. Estos dos momentos
se realizan en el mismo Iugar articulatorio y, además, durante el momento de su
tensión.
Ø Liquidas, hay
dos grupos las laterales y las vibrantes. Desde el punto articulatorio
presenta una abertura glotal mayor de la cavidad supraglótica, pese a que en
algún lugar de esta cavidad la lengua puede presentar algún obstáculo a la
salida del aire. La estructura formantica de las liquidas es muy similar a la
de las vocals.Las laterales son /l, ll/
y las vibrantes /r, rr/.
En conclusión la fonética se ocupa de los procesos psíquicos
necesarios para el aprendizaje del sistema fonético y de un lenguaje ordenado, lo que hace que
sea una ciencia autónoma. Fonética acústica, estudia los componentes el sonido
que son un conjunto de vibraciones que producen ondas sonoras por los sonidos articulados,
y la Fonética articulatoria o fisiológica, que estudia el mecanismo fisiológico
que produce los sonidos del lenguaje, investiga y describe la formación de
sonidos, describiéndolos por su punto de articulación, su órgano articulador y
su modo de articulación específicos para cada uno de estos. La fonética es una
de las disciplinas más útiles para el quehacer profesional de los
fonoaudiólogos, brindando diferentes aspectos para el análisis clínico,
evaluación, diagnostico e intervención de las perturbaciones del habla dado que
su aplicación a los estudios descriptivos de una lengua es cada vez más importante.
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