Wednesday, November 23, 2016

INICIACIÓN A LA FONÉTICA .


Ensayo

Iniciación a la Fonética acústica.

En el presente ensayo se expondrán conceptos acerca de la fonética como una rama de la lingüística  y su definición, las clases y  su papel dentro del proceso de comunicación dado por el acto del habla, desde el punto de vista del hablante y el oyente en la comunicación humana y su importancia en dicho proceso.

La Fonética es una rama de la lingüística que se ocupa únicamente del estudio de los sonidos del leguaje articulado, por lo cual mira la expresión lingüística y no el contenido. Donde las unidades utilizadas como signos en la lengua hablada son sonidos y las agrupaciones de estos. Y se puede presenciar en los actos de habla dado por dos aspectos: quien habla (produce sonidos) y otro, dado por quien escucha y los interpreta, y es por este doble proceso, que la fonética acústica estudia la estructura física de los sonidos utilizados y la forma como el oído humano registra y percibe dichos sonidos y un segundo aspecto articulatorio o fisiológico que se ocupa, por tanto, de la descripción, análisis y funcionamiento del aparato fonador humano y del modo en el que producimos los sonidos del lenguaje y para lograrlo requiere ciencias auxiliares como la anatomía y la fisiología. En consecuencia, La fonética se ocupa de los procesos psíquicos necesarios para el aprendizaje del sistema fonético  y de un lenguaje ordenado, lo que hace que sea una ciencia autónoma.

El proceso de comunicación, el cual se da por el acto del habla  organizado por diferentes reglas de una determinada lengua, donde, el mensaje articulado tiene un trayecto entre (emisor-receptor) denominado circuito del habla, compuesto por cinco fases: codificación, emisión, transmisión, recepción y descodificación. Dentro de las cuales, son objeto de estudio de la fonética: la emisión, transmisión y recepción. Y de acuerdo a esto, la fonética se clasificará en articulatoria o fisiológica y  acústica o auditiva. Por otro lado, el sistema de comunicación está dado por un proceso explicado desde el siguiente esquema: emisor (inicia la codificación del mensaje articulado), destino-destinatario, canal, transmisor (mensaje estructurado en un código) y un receptor (realiza una nueva decodificación del lenguaje).

Con respecto a la Fonética acústica, estudia los componentes el sonido que son un conjunto de vibraciones que producen ondas sonoras por los sonidos articulados, y que son propagadas en un medio elástico (aire) y se desplazan por ‘compresión’ y ‘rarefacción’ de las moléculas del aire. Se explica la acústica del sonido, en lo cual las vibraciones se miden por la frecuencia representada en Hertz (Hz), y es definida por la relación entre el número de ciclos y el tiempo transcurrido; y la amplitud ,que es la medida de fuerza de la onda y la intensidad (dB), dada por el aumento de la amplitud de onda.

Por otro parte, la fonética auditiva se ocupa de analizar la percepción de los mensajes lingüísticos a través del receptor en el marco de la comunicación, dado que este no solo percibe impresiones auditivas, sino que también las reconoce desde una recepción sensitiva dominada por la necesidad de ordenamiento del sonido percibido, que permite la comprensión del mensaje recibido. También está, la Fonética articulatoria o fisiológica, que estudia el mecanismo fisiológico que produce los sonidos del lenguaje, más específicamente investiga y describe la formación de sonidos, describiéndolos por su punto de articulación, su órgano articulador y su modo de articulación específicos para cada uno de estos. Para la fonética articulatoria, cada posición de los órganos del aparato fonador, da origen a un sonido determinado, y cualquier modificación en dicha posición origina uno nuevo. Postura, que en los últimos tiempos ha estado replanteada por la fonética acústica, al demostrar resultado  por los filmes radiológicos, donde la inexactitud de esos criterios es evidente.  Es importante, que ambas fonéticas: acústica y articulatoria esta involucradas en el proceso de la comunicación, en el cual la identificación  de los fonemas por parte del oyente es lo más importante.

Los métodos electroacústicas, son los empleados en la investigación fonética y  se pueden clasificar en fisiológicos (fueron usados en una etapa experimental por la fonética tradicional) y electroacústicas (oscilógrafo, mingógrafo, espectrógrafo o sonógrafo y los sintetizadores del lenguaje, etc.); a partir de la segunda guerra mundial se desarrolla la electroacústica, con cuya aplicación se ha logrado un análisis más preciso y confiable de la onda sonora. Nos enfocaremos en uno de los procedimiento más usado hoy en día: el espectrógrafo o sonógrafo, el cual suministra los siguientes parámetros necesarios para el análisis acústico de los sonidos: el eje de las abscisas dado por la cantidad del estímulo, el eje de ordenadas que representa las frecuencias (KHz), el grado de negror que indica la intensidad de los componentes, la estructura formantica de los componentes (timbre, formantes), la frecuencia fundamental (relación con el primer, segundo, tercer, etc. Armónicos, fundamental al momento de analizar la curva melódica), la intensidad medida en decibelios, y la amplitud como el mejor medio para representar la intensidad del sonido en un punto dado de su extensión en el tiempo.

El análisis de los sonidos vocálicos es el de más interés en la fonética acústica por su complejidad teórica y práctica, y su reconocimiento vocal depende de la estabilidad en la frecuencia. Dentro del análisis acústico de las vocales que ofrece más ventajas que el articulatorio, los parámetros acústicos son mucho más reducidos que los de nivel articulatorio. La diferencia entre una vocal a otra está dada por la distinta estructuración de sus armónicos, cuya percepción es dada por el timbre. Partiendo de los resultados obtenidos a través del método electro-acústico es que es posible clasificar las vocales en tipos acústicos, y de acuerdo a los formantes, las vocales: (i) tiene un timbre claro o agudo, la (u) tiene un timbre más oscuro o grave y la (a) es tipo denso y es neutro. Todos los sistemas vocálicos en las diversas lenguas del mundo, están asentados sobre la doble oposición: grave/agudo (u/i) y de otro lado, la oposición denso /difuso (a/i, a/u) y estos aspectos desde el punto de vista fisiológico son representados por los triángulos articulatorios (situación articulatoria de cada vocal en la cavidad bucal) y los triángulos acústicos (representan el sistema vocálico obtenido por la ubicación de los formantes F1 y F2). Todas las vocales poseen: rasgo vocálico, continuo, sonoro y no consonántico. También hay otros rasgos que caracterizan las vocales: compacto-denso, difuso –nasal, oral-grave, agudo y bemolizado, y no bemolizado.

Un último aspecto que se presentara, es el sistema consonántico que no son dos sistemas separados fonética ni fonológicamente, sino que está íntimamente ligados y organizados por rasgos distintivos comunes. Al definir una consonante se suelen tener en cuenta los siguientes aspectos: modo de articulación; lugar de articulación; la acción de las cuerdas vocales (glotis); y la acción del velo del paladar.

Las consonantes se dividen en:

Ø  Explosivas (punto de vista acústico) u oclusivas (punto de vista articulatorio) producidas por el cierre del canal bucal /p, b, t, d, k, g/ y las nasales /m, n, `n/. Este grupo se divide en: oclusivas orales y oclusivas nasales.

Ø  Fricativas o aspirantes: son más audibles, y esto se debe a la fricción que produce el aire al pasar a través de la estrechez  formada entre los órganos articulatorios. /f, z, s, j, x/.

Ø  Africadas o semioclusivas (articulatoriamente). Las africadas, articulatoriamente se les llama  de semioclusivas, termino al que se emplea en la fonética francesa, y que en español forma serie terminológica con las denominaciones semivocal, semiconsonante /ts, ^y, dz/. Estos sonidos africados se caracterizan, desde el punto de vista acústico, porque en su emisión intervienen dos momentos: uno interruptor, similar al de las explosivas, seguido de otro constructivo. Estos dos momentos se realizan en el mismo Iugar articulatorio y, además, durante el momento de su tensión.

Ø  Liquidas, hay dos grupos las laterales y las vibrantes. Desde el punto articulatorio presenta una abertura glotal mayor de la cavidad supraglótica, pese a que en algún lugar de esta cavidad la lengua puede presentar algún obstáculo a la salida del aire. La estructura formantica de las liquidas es muy similar a la de las vocals.Las laterales son /l, ll/ y las vibrantes /r, rr/.

En conclusión la fonética se ocupa de los procesos psíquicos necesarios para el aprendizaje del sistema fonético  y de un lenguaje ordenado, lo que hace que sea una ciencia autónoma. Fonética acústica, estudia los componentes el sonido que son un conjunto de vibraciones que producen ondas sonoras por los sonidos articulados, y la Fonética articulatoria o fisiológica, que estudia el mecanismo fisiológico que produce los sonidos del lenguaje, investiga y describe la formación de sonidos, describiéndolos por su punto de articulación, su órgano articulador y su modo de articulación específicos para cada uno de estos. La fonética es una de las disciplinas más útiles para el quehacer profesional de los fonoaudiólogos, brindando diferentes aspectos para el análisis clínico, evaluación, diagnostico e intervención de las perturbaciones del habla dado que su aplicación a los estudios descriptivos de una lengua  es cada vez más importante.









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