Friday, November 25, 2016

FORO: ANÁLISIS ACÚSTICO DE LOS SONIDOS DEL ESPAÑOL.


Foro: Análisis Acústico de los Sonidos del Español.
De acuerdo con el contenido planteado en el artículo Endil XXIX, que tiene como objeto el dar a conocer el programa para el análisis acústico del habla de Praat  (que es una herramienta para el análisis fonético del habla desarrollado por Paul Boerma y David Weenink en el Instituto de Ciencias Fonéticas de la Universidad de Ámsterdam http://www.praat.org), es importante retomar algunos conceptos que permiten dicho análisis.

El sonido del sistema fonador en el hombre que se genera por la vibración de las cuerdas vocales; el impulso de aire a través de los órganos fonoarticuladores y por la combinación de ambos. La onda sonora puede ser simple, compuesta, periódica o armónica  y aperiódica o inarmónica.   Dentro de los componentes acústicos del sonido están: tono (primer armónico): que es el resultado de numerosas vibraciones de las cuerdas vocales por una unidad de tiempo; el timbre: resultado de los armónicos de un sonido; intensidad: depende de la amplitud de la vibración total’ y la duración que es el tiempo de emisión de un sonido.
El espectrograma del sonido, es la representación acústica grafica de los componentes  de los sonidos. En él se representan la amplitud y frecuencia de un sonido en un momento preciso. A través de esta representación se permite observar las características: altura, timbre e intensidad del sonido. Los formantes que son las frecuencias que caracterizan el timbre de una vocal. Son las resonancias asociadas con las cavidades del tracto vocal, donde (F1) depende del grado de la abertura del canal bucal y (F2) depende de la posición de la lengua y redondamiento de los labios.
Los sonidos de una lengua se clasifican en: vocales, consonantes y glides. Estos sonidos pueden ser articulatorios  y acústicos, donde estos últimos reflejan las características articulatorias. Para las vocales, son sonidos musicales debido a vibraciones periódicas del aire laríngeo que pasa libremente  por el canal bucal y se clasifican en dos grupos: articulatoriamente dadas por el lugar (anteriores o palatales [i], centrales [a] y posteriores o velares [o]; modo (cerradas[u], medias [e, o] y abiertas); acción de los labios (labializadas o deslabializadas) y acción del paladar (orales y nasales) y el otro grupo, es dado por su frecuencia (agudas, graves y neutra); por el tipo de espectro (compactas o difusas) y por las características de sonoridad.
Con respecto a las consonantes que son sonidos que presentan obstrucción total o parcial en uno o varios puntos del conducto vocal, se clasifican: según la acción de las cuerdas vocales; según la acción del velo del paladar (orales y nasales); modo de articulación (oclusivas, fricadas, africadas, nasales y liquidas –laterales y vibrantes; según el punto: bilabiales, labiodentales, dentales, interdentales, alveolares, palatales, velares y glotales. Y el tercer grupo dentro de la clasificación del lenguaje  están las glides: que son sonidos llamados semi-consonantes o semivocales, se caracterizan por no ser vocales ni consonantes, teniendo características de ambos. Otro aspecto del análisis, es el prosodia que estudia los elementos: no verbales, no segméntales de la expresión oral, que son fundamentales para la función organizadora de la sintaxis, la función semántica de la emisión, la coherencia discursiva la intención pragmática. Los elementos prosódicos del español está conformada por: el acento, el ritmo y la entonación, todos necesarios para que se cumpla el proceso de la comunicación donde se transmite información de una entidad a otra dentro de un contexto.
En conclusión, todos estos aspectos son muy importantes pues nos ayudan en nuestra labor profesional para reconocer las diferencias fonéticas y articulatorias de los hablantes, permitiéndonos ser más objetivos en el proceso de evaluación e intervención terapéutica que se les ofrece a nuestra población objeto.



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