Foro: Análisis Acústico de los Sonidos del Español.
De acuerdo con el
contenido planteado en el artículo Endil XXIX, que tiene como objeto el dar a
conocer el programa para el análisis acústico del habla de Praat (que es una
herramienta para el análisis fonético del habla desarrollado por Paul Boerma y
David Weenink en el Instituto de Ciencias Fonéticas de la Universidad de Ámsterdam
http://www.praat.org), es importante retomar algunos
conceptos que permiten dicho análisis.
El sonido del
sistema fonador en el hombre que se genera por la vibración de las cuerdas
vocales; el impulso de aire a través de los órganos fonoarticuladores y por la
combinación de ambos. La onda sonora puede ser simple, compuesta, periódica o
armónica y aperiódica o inarmónica. Dentro de los componentes acústicos del
sonido están: tono (primer armónico): que es el resultado de numerosas
vibraciones de las cuerdas vocales por una unidad de tiempo; el timbre:
resultado de los armónicos de un sonido; intensidad: depende de la amplitud de
la vibración total’ y la duración que es el tiempo de emisión de un sonido.
El espectrograma del sonido, es la representación acústica grafica
de los componentes de los sonidos. En él
se representan la amplitud y frecuencia de un sonido en un momento preciso. A
través de esta representación se permite observar las características: altura,
timbre e intensidad del sonido. Los formantes que son las frecuencias que
caracterizan el timbre de una vocal. Son las resonancias asociadas con las
cavidades del tracto vocal, donde (F1) depende del grado de la abertura del
canal bucal y (F2) depende de la posición de la lengua y redondamiento de los
labios.
Los sonidos de una lengua se clasifican en: vocales, consonantes y
glides. Estos sonidos pueden ser articulatorios
y acústicos, donde estos últimos reflejan las características
articulatorias. Para las vocales, son sonidos musicales debido a vibraciones
periódicas del aire laríngeo que pasa libremente por el canal bucal y se clasifican en dos
grupos: articulatoriamente dadas por el lugar (anteriores o palatales [i],
centrales [a] y posteriores o velares [o]; modo (cerradas[u], medias [e, o] y
abiertas); acción de los labios (labializadas o deslabializadas) y acción del
paladar (orales y nasales) y el otro grupo, es dado por su frecuencia (agudas,
graves y neutra); por el tipo de espectro (compactas o difusas) y por las
características de sonoridad.
Con respecto a las
consonantes que son sonidos que presentan obstrucción total o parcial en uno o
varios puntos del conducto vocal, se clasifican: según la acción de las cuerdas
vocales; según la acción del velo del paladar (orales y nasales); modo de articulación
(oclusivas, fricadas, africadas, nasales y liquidas –laterales y vibrantes;
según el punto: bilabiales, labiodentales, dentales, interdentales, alveolares,
palatales, velares y glotales. Y el tercer grupo dentro de la clasificación del
lenguaje están las glides: que son sonidos
llamados semi-consonantes o semivocales, se caracterizan por no ser vocales ni
consonantes, teniendo características de ambos. Otro aspecto del análisis, es
el prosodia que estudia los elementos: no verbales, no segméntales de la
expresión oral, que son fundamentales para la función organizadora de la
sintaxis, la función semántica de la emisión, la coherencia discursiva la
intención pragmática. Los elementos prosódicos del español está conformada por:
el acento, el ritmo y la entonación, todos necesarios para que se cumpla el
proceso de la comunicación donde se transmite información de una entidad a otra
dentro de un contexto.
En conclusión, todos
estos aspectos son muy importantes pues nos ayudan en nuestra labor profesional
para reconocer las diferencias fonéticas y articulatorias de los hablantes,
permitiéndonos ser más objetivos en el proceso de evaluación e intervención
terapéutica que se les ofrece a nuestra población objeto.
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